UNIVERSIDAD
DE PANAMÀ
CENTRO
REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS
FACULTAD
DE: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD
ESCUELA:
DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CARRERA:
LIC. EN ING. DE OPERACIONES Y LOGISTICA EMPRESARIAL
SEMINARIO
DE INDUCCIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
ASIGNACION
N° 1
PROFESORA:
Dayris González Pitano
Nombre del curso:
Fundamento de Empaque y Conservación
BIENVENIDOS
Buenos días estudiantes,
es un placer para mi compartir el Curso de Fundamentos de Empaque y
conservación.
Mi nombre es Dayris
González, Soy Lic. En Logística y Transporte Multimodal y mi objetivo es que
durante este semestre podamos desarrollar el contenido del curso a través de
esta aula virtual de manera amigable y exitosa.
Antes de iniciar el
contenido debemos tener en cuenta que la logística es el manejo en ambos
sentidos de materiales, ya sean de consumo final o intermedio, por lo tanto, el
egresado cuenta con los conocimientos para preservar y proteger los materiales
durante el almacenamiento y proceso de distribución, estableciendo principios
de conservación de los productos, acondicionamiento y embalaje de los mismos.
INTRODUCCION
A
continuación, usted como integrante del curso de Fundamento de empaque y
conservación podrá tener a disposición una breve descripción del mismo, conocer
la metodología a emplear, los criterios de evaluación correspondiente a la
entrega de asignaciones y participación en foros.
A
medida que transcurra el semestre usted tendrá la capacidad de saber
seleccionar los tipos de materiales y medidas atinentes para la protección
física y la conservación de los productos, que tiene a bien vender. Y a su vez
adquirirá la capacidad para aplicar los conocimientos relacionados con las
actividades productivas y con la movilización de cargas.
Durante
este curso se desarrollarán los siguientes módulos:
Unidad
1. Fundamentos de la Preservación.
Unidad
2. Principios Fundamentales del Empaque.
Unidad
3 Materiales de Empaque y sus Componentes.
Unidad
4. Procesos de Empaque
Unidad
5. Gestión del desarrollo del embalaje.
Metodología:
El desarrollo de la asignatura a través de esta aula será solo de carácter
virtual y sumativa, a su vez se presta para hacer proyecciones de videos sobre
procesos de empaque y conservación de los productos; facilita el trabajo en
grupo e individual virtuales permitiéndole al facilitador desempeñar un rol de
guía.
OBJETIVO
ü Analizar
los fundamentos de la preservación.
ü Entender
la importancia de los envases en relación con el producto.
ü Comenta
sobre la clasificación del envase y su relación con la mercancía, capacidad y
vida útil.
UNIDAD 1
FUNDAMENTOS DE LA PRESERVACION
TUTOR
ON- LINE: Dayris González
Clase
N° 1
Preservación:
Preservación
es un término relacionado al verbo preservar, cuya etimología nos lleva al
latín praeservāre. La acción de preservar consiste en cuidar, amparar o
defender algo con anticipación, con el objetivo de evitar un eventual perjuicio
o deterioro.
Definiciones:
Envase.
Objeto manufacturado que contiene, protege y presenta una mercancía para su
comercialización en la venta al menudeo, diseñado de modo que tenga el óptimo
costo compatible con los requerimientos de la protección del producto y del
medio ambiente.
Embalaje. Objeto manufacturado que
protege, de manera unitaria o colectiva, bienes o mercancías para su
distribución física a lo largo de la cadena logística: es decir durante las
operaciones de manejo, carga, transporte, descarga, almacenamiento, estiba y
posible exhibición.
Empaque. Nombre genérico que en ocasiones
se usa para describir la industria y el comercio de los envases y embalajes.
Nombre genérico para un envase o un embalaje, material de amortiguamiento,
sistema de sello en la unión de dos productos o de un envase y su tapa.
Clasificación de Envase por su relación
con la mercancía
Envase
Primarios: Es todo aquel que contiene al producto en su presentación individual
o básica dispuesto para la venta de primera mano. A este grupo pertenecen las
bolsas plásticas, botellas, sistema tetra- pack, enlatados y frascos entre
otros. Está en contacto directo con el producto.
Envase
Secundario: Es un complemento externo que agrupa varias muestras de empaques
primarios, su función es resguardarlo en cantidades que simplifiquen su
distribución, almacenamiento e inventario. Dentro del segundo nivel se
encuentran las cajas de cartón, canastas, bandejas y cajas agujereadas (lugs), entre
otros. Éstas deben contener ordenadamente las unidades, el recipiente debe
ajustarse al producto aprovechando sus dimensiones al máximo.
Envase
terciario: Toda agrupación de unidades de venta de forma optimizada para
facilitar el manejo, almacenamiento y transporte, así como para evitar el daño
inherente a estas acciones, e incluso para evitar el manejo físico directo (y
operar mediante maquinaria). La forma más común es el paletizado
Un
buen ejemplo de esto es una crema dental, cuyo envase primario es el tubo
depresible, el secundario es la caja plegadiza y el terciario es la caja de
cartón corrugado que contiene 24 cremas dentales.
Clasificación
de los envases según su resistencia
Envases
Rígidos: Tiene una forma definida, no moldeable y cuya rigidez permite colocar
el producto estibado sobre él mismo, sin sufrir daños. Por ejemplo: Envases de
vidrio y latas metálicas.
Envase
Semi- Rígido: Envases cuya resistencia a la compresión es mejor a la de los
envases rígidos, sin embargo, cuando no son sometidos a esfuerzos de compresión
su aspecto puede ser similar al de los envases rígidos. Por ejemplo: Envases de
plástico.
Envases
Flexibles: Son fabricados de películas plásticas, papel hojas de aluminio,
laminaciones u otros materiales flexibles, como extrusiones. Este tipo de
envase no resiste un producto estiba, sin embargo, resulta práctico para productos
de fácil manejo.
Clasificación
según su capacidad
Envase
Unitario: Es aquel envase que es diseñado para contener un solo producto tanto
en su envase primario (por ejemplo, no tiene divisiones) como en el secundario
si lo llevase. La mayor parte de los productos utilizan este envase, pues es la
unidad de venta de un solo contenido.
Envase
Múltiple, es cualquier recipiente o envoltura en el cual están contenidos dos o
más variedades iguales de productos preenvasados, destinados para su venta al
consumidor; por lo general su precio es ligeramente inferior. También recibe el
nombre de paquete agrupador o pack, su finalidad es incrementar el consumo. En
este caso la unidad de venta contiene 2, 4, 6 ó más productos. Por Ejemplo, un
envase conteniendo 6 tazas de café.
Envase
Colectivo: cualquier recipiente o envoltura en el cual están contenidos dos o
más variedades diferentes de productos previamente envasados, destinados para
su venta al consumidor en dicha presentación. Por ejemplo, un envase
conteniendo 6 yogurt: Dos de frutas, dos naturales y dos dietéticos.
ASIGNACION
Elabore
un documento en Word donde responda a las siguientes preguntas:
ü ¿Qué
es envase?
ü ¿Qué
es empaque?
ü Mencione
un ejemplo de envase primario
ü ¿Cómo
se clasifican los envases según su resistencia?
ü De
un ejemplo breve donde se identifique el envase primario, secundario y
terciario de un producto.
Fecha
de entrega: lunes 17 de octubre del 2016
hasta la medianoche
Enviar
al correo de la plataforma
CRITERIO
DE EVALUACION
Para
este curso se evaluará la participación activa, trabajos individuales y
grupales, apropiación de las actividades, participación en los foros,
realización de las asignaciones entregándolas en las fechas establecidas.
%
de evaluación
Foros, blogs,
videos 20%
Actividades Grupales virtual
10%
Parciales y pruebas
cortas virtuales 40%
Examen semestral virtual 30%
100%
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