tipos de empaque

tipos de empaque
Reconocer el empaque correcto para cada tipo de producto garantiza posicionamiento en el mercado

lunes, 10 de octubre de 2016

Unidad 1 Fundamento de preservación


UNIVERSIDAD DE PANAMÀ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS
FACULTAD DE: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD
ESCUELA: DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CARRERA: LIC. EN ING. DE OPERACIONES Y LOGISTICA EMPRESARIAL


SEMINARIO DE INDUCCIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE


ASIGNACION  N° 1



                                                                       PROFESORA: Dayris González Pitano











Nombre del curso: Fundamento de Empaque y Conservación 



























BIENVENIDOS

Buenos días estudiantes, es un placer para mi compartir el Curso de Fundamentos de Empaque y conservación.
Mi nombre es Dayris González, Soy Lic. En Logística y Transporte Multimodal y mi objetivo es que durante este semestre podamos desarrollar el contenido del curso a través de esta aula virtual de manera amigable y exitosa.
Antes de iniciar el contenido debemos tener en cuenta que la logística es el manejo en ambos sentidos de materiales, ya sean de consumo final o intermedio, por lo tanto, el egresado cuenta con los conocimientos para preservar y proteger los materiales durante el almacenamiento y proceso de distribución, estableciendo principios de conservación de los productos, acondicionamiento y embalaje de los mismos.



















INTRODUCCION

A continuación, usted como integrante del curso de Fundamento de empaque y conservación podrá tener a disposición una breve descripción del mismo, conocer la metodología a emplear, los criterios de evaluación correspondiente a la entrega de asignaciones y participación en foros.
A medida que transcurra el semestre usted tendrá la capacidad de saber seleccionar los tipos de materiales y medidas atinentes para la protección física y la conservación de los productos, que tiene a bien vender. Y a su vez adquirirá la capacidad para aplicar los conocimientos relacionados con las actividades productivas y con la movilización de cargas.
Durante este curso se desarrollarán los siguientes módulos:
Unidad 1. Fundamentos de la Preservación.
Unidad 2. Principios Fundamentales del Empaque.
Unidad 3 Materiales de Empaque y sus Componentes.
Unidad 4. Procesos de Empaque
Unidad 5. Gestión del desarrollo del embalaje.
Metodología: El desarrollo de la asignatura a través de esta aula será solo de carácter virtual y sumativa, a su vez se presta para hacer proyecciones de videos sobre procesos de empaque y conservación de los productos; facilita el trabajo en grupo e individual virtuales permitiéndole al facilitador desempeñar un rol de guía.






OBJETIVO

ü  Analizar los fundamentos de la preservación.

ü  Entender la importancia de los envases en relación con el producto.

ü  Comenta sobre la clasificación del envase y su relación con la mercancía, capacidad y vida útil.





















UNIDAD 1
FUNDAMENTOS DE LA PRESERVACION
TUTOR ON- LINE: Dayris González
Clase N° 1
Preservación:
Preservación es un término relacionado al verbo preservar, cuya etimología nos lleva al latín praeservāre. La acción de preservar consiste en cuidar, amparar o defender algo con anticipación, con el objetivo de evitar un eventual perjuicio o deterioro.
Definiciones:
 Envase. Objeto manufacturado que contiene, protege y presenta una mercancía para su comercialización en la venta al menudeo, diseñado de modo que tenga el óptimo costo compatible con los requerimientos de la protección del producto y del medio ambiente.
Embalaje. Objeto manufacturado que protege, de manera unitaria o colectiva, bienes o mercancías para su distribución física a lo largo de la cadena logística: es decir durante las operaciones de manejo, carga, transporte, descarga, almacenamiento, estiba y posible exhibición.
Empaque. Nombre genérico que en ocasiones se usa para describir la industria y el comercio de los envases y embalajes. Nombre genérico para un envase o un embalaje, material de amortiguamiento, sistema de sello en la unión de dos productos o de un envase y su tapa.
Clasificación de Envase por su relación con la mercancía
Envase Primarios: Es todo aquel que contiene al producto en su presentación individual o básica dispuesto para la venta de primera mano. A este grupo pertenecen las bolsas plásticas, botellas, sistema tetra- pack, enlatados y frascos entre otros. Está en contacto directo con el producto.
Envase Secundario: Es un complemento externo que agrupa varias muestras de empaques primarios, su función es resguardarlo en cantidades que simplifiquen su distribución, almacenamiento e inventario. Dentro del segundo nivel se encuentran las cajas de cartón, canastas, bandejas y cajas agujereadas (lugs), entre otros. Éstas deben contener ordenadamente las unidades, el recipiente debe ajustarse al producto aprovechando sus dimensiones al máximo.
Envase terciario: Toda agrupación de unidades de venta de forma optimizada para facilitar el manejo, almacenamiento y transporte, así como para evitar el daño inherente a estas acciones, e incluso para evitar el manejo físico directo (y operar mediante maquinaria). La forma más común es el paletizado
Un buen ejemplo de esto es una crema dental, cuyo envase primario es el tubo depresible, el secundario es la caja plegadiza y el terciario es la caja de cartón corrugado que contiene 24 cremas dentales.
Clasificación de los envases según su resistencia
Envases Rígidos: Tiene una forma definida, no moldeable y cuya rigidez permite colocar el producto estibado sobre él mismo, sin sufrir daños. Por ejemplo: Envases de vidrio y latas metálicas.
Envase Semi- Rígido: Envases cuya resistencia a la compresión es mejor a la de los envases rígidos, sin embargo, cuando no son sometidos a esfuerzos de compresión su aspecto puede ser similar al de los envases rígidos. Por ejemplo: Envases de plástico.
Envases Flexibles: Son fabricados de películas plásticas, papel hojas de aluminio, laminaciones u otros materiales flexibles, como extrusiones. Este tipo de envase no resiste un producto estiba, sin embargo, resulta práctico para productos de fácil manejo.
Clasificación según su capacidad
Envase Unitario: Es aquel envase que es diseñado para contener un solo producto tanto en su envase primario (por ejemplo, no tiene divisiones) como en el secundario si lo llevase. La mayor parte de los productos utilizan este envase, pues es la unidad de venta de un solo contenido.
Envase Múltiple, es cualquier recipiente o envoltura en el cual están contenidos dos o más variedades iguales de productos preenvasados, destinados para su venta al consumidor; por lo general su precio es ligeramente inferior. También recibe el nombre de paquete agrupador o pack, su finalidad es incrementar el consumo. En este caso la unidad de venta contiene 2, 4, 6 ó más productos. Por Ejemplo, un envase conteniendo 6 tazas de café.
Envase Colectivo: cualquier recipiente o envoltura en el cual están contenidos dos o más variedades diferentes de productos previamente envasados, destinados para su venta al consumidor en dicha presentación. Por ejemplo, un envase conteniendo 6 yogurt: Dos de frutas, dos naturales y dos dietéticos.


















ASIGNACION
Elabore un documento en Word donde responda a las siguientes preguntas:
ü  ¿Qué es envase?
ü  ¿Qué es empaque?
ü  Mencione un ejemplo de envase primario
ü  ¿Cómo se clasifican los envases según su resistencia?
ü  De un ejemplo breve donde se identifique el envase primario, secundario y terciario de un producto.
Fecha de entrega:  lunes 17 de octubre del 2016 hasta la medianoche
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CRITERIO DE EVALUACION

Para este curso se evaluará la participación activa, trabajos individuales y grupales, apropiación de las actividades, participación en los foros, realización de las asignaciones entregándolas en las fechas establecidas.
% de evaluación
Foros, blogs, videos                                            20%
Actividades Grupales virtual                               10%
Parciales y pruebas cortas virtuales                     40%
Examen semestral virtual                                    30%
                                                                                            100%











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