tipos de empaque

tipos de empaque
Reconocer el empaque correcto para cada tipo de producto garantiza posicionamiento en el mercado

lunes, 10 de octubre de 2016

El Embalaje




1.    EMBALAJE

Entorno y tendencia del sistema de embalaje








Aporte 

El objetivo principal que se busca en el embalaje, es que haya un balance entre eficiencia, funcionalidad y costo.
En la actual expansión de mercados y la agresiva competencia internacional, ningún factor de comercialización debe subestimarse.
Los sistemas de embalaje utilizados para la movilización de mercancías desempeñan un rol especial, sobre todo cuando estas se dirigen a mercados industrializados, sofisticados, con altos estándares de calidad de vida y clientes acostumbrados a empaques de gran funcionalidad.
Poco a poco las empresas van cayendo en la cuenta de que el embalaje se puede convertir en una tarjeta de visita. Por estas razones es fundamental que el proceso de exportación esté acompañado de un sistema de empaques y embalaje eficaz, que además de lo mencionado anteriormente, proteja al producto de los riesgos que se puedan presentar, le agregue valor y esté acorde con los requerimientos que el mercado y el consumidor exigen.
 Las funciones principales del embalaje son las siguientes:

1.                   Permitir que el producto llegue en óptimas condiciones al consumidor, sin importar el tiempo de almacenaje
2.                   Proteger adecuadamente al producto durante el transporte, almacenaje, manejo y exhibición, además de protegerlo, como es obvio, contra robos.
3.                   El proceso de fabricación será sencillo y competitivo
4.                   Cumplir con normas nacionales e internacionales
5.                   Tener las medidas que permitan aprovechar al máximo las áreas de transporte y almacenaje
6.                   De fácil manejo

Todas estas funciones a su vez se llevan al límite de investigación, buscando siempre los materiales óptimos que beneficien a todos los miembros de la cadena.
El Mercado globalizado actual ha aumentado la competencia entre las empresas, por lo que la innovación en las soluciones de procesamiento es fundamental para logar el éxito de una marca en cualquier industria.
La actualización y modernización de los procesos productivos son clave para garantizar la competitividad de una empresa, cual quiera que sea su giro.
El mercado mundial de empaques y embalajes se encuentra próximo a grandes transformaciones socio económicas y tecnológicas que afectarán las costumbres y requerimientos de los consumidores. Conocer los factores que inciden en el consumo de empaques y embalajes en el ámbito mundial y las tendencias originadas por estos hechos, facilita a las empresas la preparación para asumir con éxito los cambios que se prevén y así ofrecer mercancías cuyos sistemas de empaque y embalaje se encuentren aptos para competir con productos provenientes de otros países.

1.                   Influencias económicas

Se espera que el poder adquisitivo por persona aumente, y por ende se demanden más productos empacados y embalados, incrementando así el consumo de productos.

2.                   Influencias tecnológicas

Desarrollo tecnológico de materiales y elementos de empaque y embalaje
 Los nuevos desarrollos en materiales de empaque y embalaje como la disminución de peso, el mejoramiento de las propiedades de permeabilidad de los materiales, y la resistencia a diferentes rangos de temperatura, entre otros, influenciarán el desarrollo de empaques y embalajes que suplan casi todas las necesidades del consumidor y además preserven la calidad de los productos.

3.                   Desarrollos y nuevas aplicaciones en el tema de inventarios y almacenamiento

Los empaques y embalajes se han convertido en herramienta fundamental para la implementación de sistemas encaminados a optimizar los procesos de inventario y de almacenamiento. Para la utilización de equipos automatizados que faciliten las actividades de almacenamiento y transporte y para la optimización del espacio de almacenamiento, se requieren formas y dimensiones específicas de los sistemas de empaques y embalajes.
Por otro lado, los empaques facilitan la utilización de codificaciones estandarizadas como el código de barras, para el control del flujo de mercancía. En estos casos, los empaques actúan como sustratos para la impresión de dichos códigos.





4.                   Nuevos procesos de fabricación de producto

Los nuevos procesos de fabricación incorporan las actividades de empacado del producto, lo cual ha llevado a sistemas de producción totalmente integrados y veloces, por lo tanto los sistemas de empaque y embalaje deben adaptarse a estos nuevos procesos.

A veces, en aras de la protección contra el robo o la resistencia a manipulaciones, embalaje puede errar en el lado de la “sobre-ingeniería”. Esto se evidencia en los cientos de visitas anuales reportados salas de emergencia por lesiones en las manos y los dedos, el resultado de los intentos fallidos de los consumidores para acceder a productos “protegidos” por un embalaje prácticamente impenetrable. Se espera que las soluciones de embalaje que chocan con un elegante equilibrio razonable entre el contenido y la protección contra el robo, y más fácil de abrir una funcionalidad posterior a la compra, al crecer la demanda.
Los materiales de empaque y embalaje deben adaptarse a los requerimientos de los productos y contribuir al aumento de su vida útil.

Visto el entorno que tenemos que tomar en cuenta al momento de evaluar un tipo de embalaje a utilizar, también se debe seguir una serie de aspectos importantes al seleccionar un material de empaque o embalaje.



















ASPECTO
DESCRIPCIÓN
Compatibilidad con el producto a contener
El material no debe interactuar con el producto a contener ni modificar sus características.
Así mismo, el producto contenido no debe afectar las características del material
y hacerle variar sus propiedades. Los alimentos no deben tomar olores o sabores
del material del empaque que los contiene.
Resistencia mecánica
Dependiendo del producto, el material debe ser resistente a la tracción, a la compresión,
al desgarre, a la fricción, al impacto o a la penetración. Los artículos electrónicos,
las obras de arte y las artesanías, debido a su fragilidad, requieren de materiales
de empaque que sean resistentes a la compresión y al impacto.
Propiedades de protección
Dependiendo de las características del producto se requerirá de impermeabilidad a
gases, al agua, a la humedad; aislamiento térmico; intersección a los rayos ultravioleta
y aislamiento de la luz y de insectos. Algunos productos como perfumes, alimentos,
y drogas requieren materiales con características específicas de impermeabilidad.
Propiedades de estabilidad
Se refiere a la aptitud del empaque para no presentar modificaciones de su estructura
debido al contacto con el producto o con agentes externos. Algunos materiales de
empaque presentan cambios en su estructura al pasar de unas condiciones a otras.
El polipropileno por ejemplo, se vuelve frágil cuando se somete a bajas temperaturas
Operacionabilidad
Se refiere a la aptitud del material para ser operado dentro de una línea de empacado.
Por ejemplo, si se utiliza un material de empaque que no tiene buenas propiedades
de deslizamiento se puede atascar en la línea de empacado.
Conveniencia
Se refiere a las características que hacen que un empaque sea el ideal para un determinado
producto. Aspectos como el peso, la ergonomía y la durabilidad, entre otros,
deben ser considerados al seleccionar un material. Los productos que no se consumen
completamente una vez abiertos y que pueden permanecer empacados por
mucho tiempo, requieren de un empaque cuyo material de empaque sea duradero.
Aspectos mercadológicos
Facilidad de impresión, brillo, transparencia o claridad. Algunos productos, como las
artesanías y las confecciones, requieren ser vistas por el cliente final antes de la compra,
por lo cual es preferible el uso de empaques transparentes o con ventanas que
permitan apreciar el producto.
Aspectos económicos
Costos de materiales, de almacenamiento, de producción. Un material de empaque
determinado puede tener un costo tal que su utilización, para un producto, sea poco
rentable.
Aspectos legales
Legislación y normativa vigente en cuanto al uso de materiales de empaque en los
países de destino.
Ejemplo: El policloruro de vinilo (pvc) no es permitido en algunos países
como Alemania.
Disponibilidad y Factibilidad
del proceso
Se debe considerar la disponibilidad de proveedores de los materiales de empaque a
seleccionar. Si se selecciona un material de empaque de difícil consecución, es posible,
que el exportador no pueda cumplir con entregas por no disponer de material de
empaque. Igualmente se debe considerar la factibilidad del proceso requerido para
producir el empaque.


4.3.1 Riesgos de transportadores
1.                   Aceleración y
2.                    desaceleración durante la carga y descarga· Volcaduras
3.                   Operarios inexpertos o negligentes
4.                   Vibraciones
5.                   Rozamientos entre embalajes o medios de transporte
6.                   Compresión
1.                   Apilamiento irregular
2.                   Caídas
3.                   Mala formación de estibas
1.                   Temperatura
2.                   Agua, lluvia, salitre, inundaciones
1.                   Bacterias, mohos y hongos
2.                   Insectos
3.                   Roedores
4.                   Olores y residuos anteriores
5.                   Comportamiento con carga no compatible
1.                   Exposición del producto durante la transferencia o traslado

2.                   Impacto contra muelles
3.                   Impacto durante frenado y arranque
4.                   Ladeos en curvas
5.                   Carga mal asegurada
6.                   Impacto durante frenado y arranque
1.                   Impactos durante acoplamiento de vagones
1.                   Rolado, pulsaciones y golpeteos
2.                   Impactos por ondulaciones
3.                   Vibraciones
1.                   Aceleración y frenado
2.                   Turbulencias
3.                   Altitud
4.                   Temperatura
5.                   Presión
1.                   Ignición causada por fricción
2.                   Ignición por combustión espontánea

El embalaje trata de proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que dichos productos lleguen a manos del consignatario sin que se haya deteriorado o hayan sufrido merma desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento. (Embalaje)
El embalaje debe adecuarse a las penalidades que vaya a sufrir el producto hasta el mercado de utilización y por ello debe pensarse siempre en:
1.                   Términos de recorrido total del transporte en que se vaya a realizar,
2.                   El apilamiento al que deberá estar sometido en camiones, bodegas o almacenes,
3.                   La manera en que será cargado, descargado y manipulado (ganchos, atarrayas, plataformas, montacargas, grúas, altura desde que será soltado al terminal o al lugar de estiba),
4.                   Los climas de condiciones de humedad a los que será sometido, tanto en el país de destino como en el de utilización, y lluvias que deberá soportar,
5.                   Las revisiones aduaneras (con las consiguientes aperturas y cierres del embalaje) a los que se verá sometido,
6.                   Las posiciones en las que podrá manipularse y estibarse,
7.                   Los almacenes en los que se ubicará,
8.                   Los países de transbordo y destino (para el idioma de las marcas),
9.                   Los medios de transporte que se van a utilizar (el avión precisa de embalajes más livianos),
10.               La importancia con los aranceles aduaneros.
El análisis de estos factores y la propia naturaleza del producto deben llevar a decidir en cada caso cuál es el tipo de embalaje y el material a utilizar que resulte más adecuado. El consejo de un embalador o de una empresa especializada en la manipulación de mercaderías, puede ser importante.

4.5.1 Pueden ser clasificados según lo que transportan:
1.                   Primario: El embalaje primario es el envase que protege el producto directamente, es decir, el que está más en contacto directo con el producto y lo protege. 
2.                   Secundario: su función es transportar aquellos productos que ya se encuentran dentro de su embalaje primario.
3.                   Terciario: es el que está destinado a soportar grandes cantidades de embalajes secundarios, a fin de que estos no se dañen o deterioren en el proceso de transporte y almacenamiento entre la fábrica y el consumidor final.
4.5.2 Según el material del cual está hecho el embalaje:
1.                   Madera: Algunos de estos pueden ser utilizados para productos pequeños o de poco peso. Sin embargo algunos pueden soportar hasta quinientos kilogramos.

2.                   Cartón: Es uno de los materiales más usados ya que son muy seguros y fuertes. El cartón que suele ser visto es el corrugado o el corrugado doble para embalar autopartes, frutas, electrodomésticos, entre muchos otros productos.


3.                   Plástico: estos embalajes son cada vez más utilizados ya que el plástico resulta muy práctico, liviano y muy resistente. Generalmente están hechos de Polipropileno, Cloruro de Polivinilo, Tereftalato de Polietileno, entre otros materiales.

4.                   Metales: Utilizados en numerosos tipos de embalaje, desde el enorme contenedor, hasta pequeños envases tipo latas de conservas, pasando por un sin fin de cajas metálicas o de otros materiales pero con refuerzos metálicos. Los alambres o varillas de acero se emplean como flejes y para formar atados, refuerzos, enrejados, batidores, etc., en muchas cajas.


5.                   Vidrio: El cual se utiliza más en el envasado que en el embalaje, aunque su utilización en garrafas y como fibra de vidrio para la amortiguación y acondicionamiento de los embalajes también es común.

6.                   Fibras vegetales: Para el embalaje de muchos productos agrícolas, se emplean sacos confeccionados de yute, sisal y henequén. También el algodón y los trenzados de cáñamo y algodón suelen adaptarse a estos usos, si bien las fibras de plástico se está generalizando grandemente. Los rellenos a base de paja deben utilizarse con precaución, debido a que muchos países tienen una legislación sanitaria que exige que, cuando se usa paja en los embalajes, se debe exhibir, para ampararla, un certificado de desinfección. En las exportaciones a los Estados Unidos debe excluirse la paja y el heno como materiales de embalaje.
4.5.3 Otra clasificación posible puede ser:
1.                   Contenedor: también conocidos como conteiner, son contenedores utilizados para trasportar ya sea en medios terrestres, marítimos, aéreos, entre otros. Son de gran tamaño, ya que movilizan grandes objetos o que sean muy pesados.

2.                   Pallet: se entiende por pallet como una plataforma que sirve para conservar y trasportar cargas y productos, similares a las tarimas. Existen distintos tipos de pallets que pueden ser diferenciados en planos y con superestructura.

3.                   Grandes bolsas: también conocidas como big bags, estas bolsas pueden ser utilizadas según las necesidades para ser movilizados, para ser guardados, etc. Se considera que gracias a esta clase de embalajes es posible economizar tiempo y dinero. Son muy utilizados para manipular materiales de la construcción, industria, etc.

4.                   Sacos: en este caso hablamos de grandes bolsas hechas generalmente de papel o algún elemento que sea flexible, por ejemplo el plástico. En el caso del papel, generalmente los sacos están hechos por varias capas y pueden ser cerrados una vez que su capacidad haya sido ocupada. (Tipos de Embalajes)

Durante las operaciones de transporte y almacenamiento de la mercancía, es de gran importancia realizar una correcta selección del tipo de embalaje a utilizar según sea el caso, ya que el embalaje que se escoja es el que va a garantizar que la carga sea manipulada de manera correcta y llegue en óptimas condiciones a su destino final.
Al realizar una correcta selección del embalaje para transportar y almacenar la carga, estaremos salvaguardando la misma de circunstancias tales como: daños, pérdidas, pillajes y robos. Adicionalmente, estaremos optimizando la utilización de las unidades de carga y eliminando costos innecesarios del transporte.
De acuerdo a datos estadísticos, alrededor de un 80% de las pérdidas que se dan en el transporte de carga internacional pueden prevenirse con un adecuado embalaje que vaya acorde al medio de transporte que se va a utilizar.
Los daños y las pérdidas que puede sufrir la carga pueden variar desde daños por humedad, saqueo parcial o total de la mercancía, pérdida del contenido, roturas, averías, contaminación de los productos, entre otras circunstancias que pueden llegar a ser incalculables o irreparables.
Las operaciones de almacenamiento y transporte exponen la mercancía a situaciones que pueden comprometer la integridad de la carga. Ejemplo de estas situaciones son los choques, presión de amarres, manipulación mecánica, manipulación manual, impactos, presión de cargas adyacente y los cambios de temperatura a los que se ve expuesta la carga.
Es importante tomar en cuenta que ningún tipo de embalaje se considera de uso exclusivo para un solo medio de transporte, ya que todos ofrecen ventajas que ayudan a asegurar la conservación de la carga así sea que la misma sea transportada vía aérea, marítima o terrestre.
4.6.1 Aspectos a considerar sobre el embalaje para el transporte terrestre
El transporte terrestre involucra los envíos que se hagan por camión o ferrocarril. El embalaje empleado para transportar carga en camiones debe ser de construcción sencilla pero siempre tomando en cuenta las condiciones máximas de peso y volumen del vehículo, mientras que el transporte por ferrocarril, además de estos parámetros, deberá tomar también en cuenta la protección contra los factores atmosféricos.
Durante las operaciones de transporte terrestre, la carga se puede ver expuesta a circunstancias como:
1.                   Carreteras en malas condiciones
2.                   Choques
3.                   Vibraciones
4.                   Balanceos bruscos en curvas
5.                   Frenadas inesperadas
6.                   Aceleración

4.6.2 Aspectos a consideraciones sobre el embalaje para el transporte marítimo
El embalaje marítimo es el destinado al transporte por mar y, por tanto, debe ser concebido y realizado especialmente teniendo en cuenta que debe reunir la triple condición de resistencia, estabilidad e impermeabilidad, para soportar los azares de una travesía y permitir la llegada a destino del contenido en buen estado.
Durante las operaciones de transporte terrestre, la carga se puede ver expuesta a situaciones como:
1.                   Temperaturas extremas
2.                   Balanceos
3.                   Ondulaciones
4.                   Impactos por oleaje
5.                   Oxidación
6.                   Compresión

4.6.3 Aspectos a considerar sobre el embalaje para el transporte aéreo
El transporte aéreo es el destinado al transporte de mercancías u objetos por avión, los cuales además de cumplir con las condiciones requeridas para los transportes marítimos y terrestres, deben tener también la particularidad de ser esencialmente ligeros.
Los embalajes a utilizarse por vía aérea  deben ser lo menos pesados posible y a la vez contar con la resistencia adecuada para que la carga llegue en perfecto estado a su destino final.
Durante las operaciones de transporte aéreo, la carga se puede ver expuesta a circunstancias como:
1.                   Grandes alturas
2.                   Cambios bruscos de presión atmosférica
3.                   Turbulencias
4.                   Aceleración / Desaceleración
5.                   Cambios de temperatura


1.                   Zuncho y yute: Utilizado con frecuencia en el transporte aéreo y terrestre, el mismo consiste en una cinta elaborada de polipropileno y un saco de fibra natural llamada ´´yute´´. El zuncho y yute es empleado para el aseguramiento de embalajes de mercancía durante su transporte y conservación.
El principal beneficio del enzunchado y enyutado de la carga es que reduce el riesgo de hurto ya que oculta sus características lo cual dificulta la identificación de la misma al momento en el que alguien intente robarla y a la vez reduce el riesgo de daños.



2.                   Cajas y Guacales de madera: Los embalajes de madera son muy utilizados durante los procesos de exportación para el transporte de mercancía pesada como maquinaria, equipos industriales, electrodomésticos y mercancía muy frágil como productos de vidrio o artesanías. Los huacales pueden ser utilizados comúnmente para transportar frutos u hortalizas.

Los embalajes de madera pueden ser de tipo abierto (esqueleto) o de tipo cerrado, ambos deben contar con un marco de madera bien construido y un reforzamiento diagonal para mantener la rigidez y proteger el contenido durante los procesos de transporte y almacenamiento.

Sus dimensiones responderán a los requerimientos de los medios de manipulación y transporte. Las cajas y guacales de madera deben soportar por si solos los esfuerzos de compresión debido al apilamiento, los esfuerzos de flexión y los de aplastamiento lateral.




4.7.3 El contenedor metálico: El cual representa el método de embalaje más comúnmente utilizado en el transporte marítimo y terrestre debido a que el mismo facilita las operaciones de transporte y manipulación de la carga.

 A continuación listamos algunas de las ventajas que ofrece el contenedor como método de embalaje para el transporte de mercancías:

1.                   Reducción del número de bultos individuales al momento del cargue y descargue.
2.                   Protege la carga de condiciones ambientales y otros factores durante su transporte.
3.                   Minimiza riesgos de abolladuras y daños en la mercancía.
4.                   Aprovechamiento máximo de la manipulación con medios mecánicos.
5.                   Reducción de riesgos por hurto y saqueos de la carga.



1.                   La caja de cartón: Es uno de los embalajes más utilizados en el comercio internacional porque su costo es económico, resiste a las dificultades de la manipulación y el transporte de carga, su peso es liviano y protege la carga marítima contra pérdidas y daños durante su transporte.

Las cajas de cartón corrugado son comúnmente utilizadas para el transporte de mercancías como frutas, verduras, productos manufacturados presentados en empaque unitario, maquinaria industrial, electrodomésticos y productos a granel.

Este tipo de embalaje se adapta fácilmente a todos los medios de transporte (aire, tierra y mar) y permite el agrupamiento de productos que tiene formas distintas y homogéneas. 



2.                   Pallets: El cual representa un elemento importante para el embalaje de mercancía de exportación. En el transporte marítimo la más utilizadas son las paletas de madera sin embargo también se emplean paletas de  papel corrugado, plástico o metal.
Las paletas ofrecen diversas ventajas para el transporte marítimo tales como:
1.                   Un menor requerimiento de mano de obra para el transporte y distribución de los productos.
2.                    Reducción en los daños a los productos.
3.                   Mejor utilización del espacio dentro de los contendores.

Entre los criterios a tomar en cuenta para seleccionar la paleta más adecuada para el transporte marítimo de nuestras mercancías están los siguientes:

1.                   El peso de la carga.
2.                   El clima.
3.                   Los requisitos de durabilidad.
4.                   La disponibilidad en el mercado local.
5.                   El costo.
6.                   La aceptación en cuanto a estándares y normas del mercado de destino.
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